El Año 2020 Según el Calendario Chino Corresponde a la Rata de Metal Yang (Geng Zi).

Los años chinos se cuentan en ciclos de 60 años. Cada año se distingue a partir de una combinación de uno de los 10 Troncos Celestes (teoría de los 5 movimientos) y una de las 12 Ramas Terrestres (patrón de movimiento de la energía en la tierra). Las 12 ramas terrestres normalmente son representadas por los 12 animales emblemáticos ó signos del zodíaco chino. Tras esta representación zodiacal, se encuentra un sofisticado sistema capaz de describir la cualidad de un determinado momento de la energía, que además, está en relación directa con la red de meridianos principales y vasos extraordinarios de la MTC.

El calendario chino ha completado 78 ciclos hasta ahora. Este año de 2020 de nuestro calendario gregoriano es Rata de Metal Yang, es el 4,718 para los chinos y se inicia el 25 de Enero según el Calendario Lunar, y conforme al Calendario Solar (Hsia) el 5 de Febrero de 2020. Para los estudiosos de la Cosmología China, los cálculos se basan fundamentalmente en el calendario solar, ya que de manera precisa, el año nuevo chino se inicia en Li Chun ó Festival de Primavera, lo cual ocurre cuando el sol ingresa al Grado 15 de la constelación de Acuario.

La característica única del calendario chino es que toda la información sobre el tiempo – año, mes, día y hora se presentan en términos de los cinco movimientos – agua, madera, fuego, tierra y metal, los cuales según la tradición china, se consideran los componentes básicos de todo lo creado.

El propósito de este artículo es exponer algunas de las características de la Geng Zi ó Rata de Metal Yang en relación a la MTC, en principio podemos decir que la rama terrestre (Zi/Rata) en este año 2020, es lo que la tradición china denomina el Tai Sui o Gran año. En la MTC esta rama terrestre (animal emblemático Rata) se le denomina la energía anfitriona, de igual manera, el tronco celeste de Metal Yang es la energía que acompaña a la Rata y es denominada por la MTC, energía invitada.

La Rata también es la primera hora del reloj para comenzar un nuevo día (23:00 a 01:00) h. Debido a que hay 24 horas en un día y 12 animales emblemáticos, lo que significa que cada signo animal corresponde a un segmento de dos horas (en la tradición china los segmentos de dos horas se les denomina Shichen). La Rata es particularmente más singular por cuanto ella puede manifestarse en dos formas a saber, la primera como “Rata tardía” y la segunda como “Rata temprana”. La Rata tardía significa que cubre de (23:00 a 00:00) h. A medida que el día cambia de la (00:00 a 00:01) h, la Rata temprana comienza y dura hasta la 01:00 h. Como tal, el signo de la Rata cubre dos días diferentes: la mitad en un día Yang y la otra mitad en un día Yin. Curiosamente, si revisamos la secuencia de los animales emblemáticos, entenderemos que el orden de los animales está alineado en función del número de dedos del animal. Los dedos impares son Yang y los dedos pares son Yin. Mientras que todos los demás animales tienen números exactos, la pata delantera de la Rata consta de cuatro dedos (Yin) y la pata trasera consta de cinco dedos (Yang). Esto coincide exactamente con la idea de que la Rata representa tanto al Yin como al Yang. La Rata pertenece al elemento agua y es el primero de los 12 animales emblemáticos. Por lo tanto, también representa el comienzo de un nuevo ciclo de 12 años.

En el contexto de las 12 ramas energéticas terrestres, la rama Zi/Rata se corresponde con el apogeo del invierno energético, el cual viene a manifestarse posterior al inicio del invierno energético que ocurrió durante el año 2019 (rama terrestre Hai/Cerdo – 2019), recordemos que Hai/Cerdo representa la zona de nacimiento de la energía de la madera y al mismo tiempo se corresponde con el inicio del invierno energético. Ahora en la rama Zi/Rata la dinámica energética entra en una de las cuatro zonas de apogeo de la energía. Su energía intrínseca es Agua Yang y específicamente se conoce como el apogeo energético del elemento Agua. En su conjunto, este binomio, animal más energía, es considerado metal sentado sobre el agua.

En ese sentido el año 2020, es un año de Rama Terrestre de Agua apoyada por el Metal de un Tronco Celeste. El carácter chino para «Metal Yang» representa un arma de metal, una espada, una pistola o un cañón, habitualmente se asocia con un arma destructiva como una gran espada, con lo cual, las personas con esta marcada influencia energética, suelen mostrarse descuidados y duros. El Metal también se asocia con la lealtad, así mismo, la tradición china sugiere que una persona nacida en un día de Tronco Celeste de Metal Yang tiende a ser honesta y confiable, de igual manera, estas personas exhiben fuertes habilidades de liderazgo y, a menudo, se comportan como héroes debido a su profundo deseo de equidad y justicia en el mundo. Por otro lado, su personalidad feroz y resuelta crea la tendencia a luchar. Por lo tanto, este tipo de personaje puede traer guerra y violencia.

Sin embargo, dado que la Rata de Metal Yang (Geng Zi) no posee tierra en su estructura energética hace que este metal sea débil, es decir, Geng Zi es Metal Yang sentado sobre el elemento Agua que carece de apoyo de la Tierra, en realidad es débil e inestable. Esto significa que la imagen agresiva es falsa y carece de una base sólida. No obstante, el Metal Yang llegará a su punto máximo en la temporada de otoño cuando el Metal sea más fuerte; entonces la agresión se volverá verdaderamente real y feroz.

A nivel de los Zang/Fu, el Metal Yang se corresponde con el Intestino Grueso, su energía celeste es la sequedad, y en general, el movimiento metal nutre la piel y el vello corporal, de tal manera, que la presencia de esta energía puede producir alteraciones intestinales, bien colitis, bien un síndrome de colon irritable. De igual modo, durante este año 2020 aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de colon, intoxicación alimentaria y diarreas.

Adicionalmente la Rata de Metal Yang (Geng Zi) tampoco posee fuego en su estructura energética, el elemento fuego está totalmente ausente para controlar la fuerte energía del agua en la Rata (la Rata es considerada el agua oceánica más poderosa) lo cual puede traer desequilibrios en el eje Agua – Fuego del organismo de algunas personas (agua que debilita ó sobredomina el fuego). Así mismo, ante la ausencia del elemento fuego y la presencia de los elementos metal y agua de la Rata de Metal Yang, se produce un debilitamiento sobrevenido del movimiento Tierra, cuyo inicio tuvo lugar a partir de Hai/Cerdo -2019.

Desde mediados de 2016, el calendario chino ha entrando en un largo ciclo de metal, tierra y agua sin los elementos yang de madera y fuego. El 2019 del Hai/Cerdo, trajo un aporte temporal del elemento madera. El próximo año de madera aparecerá en 2022 año del Tigre de Agua Yang. Ahora en el 2020 año de la Rata de Metal Yang, el elemento tierra y madera desaparecen. En relación al elemento fuego, su esplendor termino en el 2017, y no volverá si no hasta el próximo año Serpiente en 2025. En conclusión, metal y agua predominantes pueden ser desfavorables para las personas de agua fuerte. De modo que, los elementos metal y agua debilitan al movimiento tierra.

La Cosmología China estudia las interacciones del planeta tierra, las cuales dan origen a manifestaciones energéticas que comúnmente llamamos fenómenos naturales, estos pueden reproducirse como manifestaciones fisiológicas y/o patológicas en el ser humano. Dado que Zi/Rata es una rama de agua que está en choque con la rama Wu/Caballo que es una rama de la estación del verano (su elemento el fuego). Lo que puede acarrear disminución de la energía del fuego en las personas nacidas en un año Wu/Caballo ó peor aún, nacidas en un día Wu/Caballo, y en general, que contengan la rama Wu/Caballo en su Mapa de Cuatro Pilares, situación que puede manifestarse como deficiencia en el movimiento fuego. Es decir, pueden presentarse problemas cardiacos y circulatorios en general. Dado que el fuego alimenta la tierra, la presencia de Zi/Rata puede producir alteraciones cardiovasculares, metabólicas, estancamiento, humedad, problemas renales y del sistema genito urinario.

En relación a la tendencia del Shen (Espíritu), se mantiene la situación descrita en el 2019, el fuego estimula el optimismo, que prevalecieron en años anteriores de Mono de Fuego Yang en el 2016 y Gallo de Fuego Yin en el 2017, sin embargo, cuando llega el Perro de Tierra Yang en el 2018, el fuego es almacenado (entra en la tumba) por lo que trae una disminución dramática del optimismo colectivo. El elemento fuego siguió disminuyendo en Hai/Cerdo hasta la desaparición total. Ahora con la Rata de Metal Yang, el elemento fuego desaparecido entra en la fase embrionaria, en ese sentido, el elemento agua que simboliza el miedo estará presente. Con lo cual, mantenemos la recomendación que hicimos el año pasado, donde se indica especial atención a pacientes con psicopatías de tipo yin.

Recordemos que la Rama Zi (Rata) se corresponde con el Meridiano de Vesícula Biliar, el cual conjuntamente con el TR (Triple Recalentador), forman el plano ó canal unitario SHAO YANG. Este ultimo vehiculiza el fuego externo de la estructura a través de las energías viento-fuego externo. La presencia de la rama Zi (Año 2020), incrementa el viento externo (activación del meridiano de VB), en consecuencia el fuego externo también se incrementa como reacción al exceso de viento (estadio reactivo agudo), viento/fuego forman un Tao en el SHAO YANG. Lo que puede ocasionar Zong Feng ó golpes de viento (Apoplejías), principalmente en personas con un fondo de deficiencia Yin de Riñón.

Como se explico anteriormente, el año nuevo chino se inicia en Li Chun, a partir de la entrada del sol en el grado 15 de acuario, con la rama terrestre del mes Tigre, inicio de la primavera energética, la cual en éste 2020, está conformada por los meses chinos de Tigre de Tierra Yang (Febrero), Conejo de Tierra Yin (Marzo) y Dragón de Metal Yang (Abril). En principio, la primavera se presentará con un significativo aporte del elemento Tierra. Es conveniente tomar previsiones en este sector de la primavera, ya que viento y tierra (factor humedad) se combinan, lo que puede producir golpes de viento, particularmente a los pacientes sensibles a estas energías ó que tengan un fondo de deficiencia de bazo y de riñón como se indico anteriormente.

Recordemos lo expuesto en años anteriores: “Para la MTC el golpe de viento se corresponde con cuatro dolencias a saber, hemorragia cerebral, trombosis cerebral, embolia cerebral y espasmo de un vaso cerebral. Se recomienda la prevención desde el mes de enero de 2020, antes del inicio y durante toda la primavera energética (la energía del viento de la estación se yuxtapone con el proceso anteriormente descrito)” la cual coincide con la entrada del año Rata de Metal Yang (Tai Sui Geng Zi) La dispersión de los Puntos viento, 20VB- 10V-16DM-12V, así como también, la regulación de sangre y energía (Qi/Xue), 4IG-11IG-36E-3H.

Por otro lado, la presencia del elemento Tierra, aportado por la llegada los meses Tigre (Febrero), Conejo (Marzo) y Dragón (Abril) que corresponden al sector de la primavera energética, así como también, la sequedad (elemento metal) presente durante el otoño energético durante los meses Mono (Agosto), Gallo (Septiembre) y Perro (Octubre), pueden afectar a las personas que poseen metal fuerte.

En artículos anteriores hemos expuesto que: Si en la Pentacoordinación hay un exceso de la energía del Metal (sequedad), se perjudica el elemento “controlado” la sequedad afecta a la madera (Hígado): dolores subcostales y en bajo vientre, dolores oculares, zumbidos en los oídos. Posteriormente se lesionan los Pulmones: tos, disnea, dolores de pecho y dorso, hemoptisis, etc.

El equilibrio hídrico global del organismo está constituido por un vector Yin » Movimiento Tierra (B – E) y un vector Yang » Movimiento Metal (P – IG); estos últimos muy susceptibles a la sequedad perversa, especialmente el Pulmón, de cuya energía en sentido descendente, depende en gran proporción la distribución de los fluidos corporales. Si los líquidos orgánicos no son transportados al Intestino Grueso se produce constipación.

Citemos algunas de las funciones del PULMÓN ENERGÉTICO que pueden afectarse por la sequedad perversa (Xie Zao):

Equilibra los movimientos circulatorios energéticos de ascenso y descenso (Qi y líquidos orgánicos); Es la “Fuente Superior del agua” interviene en mantener la apertura de las vía de las aguas, interviene en la formación de la sangre y la lleva al Corazón; Regente de la difusión del Qi (piel); Rige purificación y ventilación.

La sequedad perversa lesiona el Pulmón invadiendo al cuerpo desde las fosas nasales y boca; reseca los fluidos pulmonares «perjudica la Fei Qi descendente dando síntomas como: nariz seca, picazón y dolor de garganta, tos, dolor en el pecho e hipocondrio y ocasionalmente esputos sanguinolentos. Pulmón prefiere la humedad, necesita lubricación y detesta la sequedad. El exceso de cualquiera de las dos lo hace sufrir: el exceso de humedad » estanca el agua; el exceso de sequedad » le consume los líquidos.

En relación a las FUNCIONES DEL INTESTINO GRUESO:

Rige el tránsito de los residuos, transporta y drena las heces al exterior; Absorbe la “gota residual” de agua de los alimentos, esta agua residual, va a H. y R. Esta función, deseca y da consistencia a las heces. En condiciones normales, el ataque de la sequedad exterior (Wai Zao) encuentra resistencia en la fuerza del DaChang Qi que defiende con su Wei Yang. En deficiencias del IG (víscera), la sequedad penetra al Yang Ming y amenaza al Pulmón (órgano).

En los meses de primavera el factor sequedad acompañado por el viento de la madera tendrá su mayor capacidad de penetración. En la estación energética del otoño, la sequedad se acentúa mientras se transitan los meses de la misma. Durante este periodo, es recomendable incrementar el consumo de frutas, muy especialmente las acuosas, así como también, para las personas no hipertensas salar más los alimentos. Ejercicios de respiración, la meditación y el qi gong pueden ayudar a mantener el equilibrio homeostático del organismo.

En cuanto al Meridiano que va a estar abierto durante el año, corresponde a la Vesícula Biliar de (23:00 – 01:00) h por ser el horario que corresponde a la Rata, también su opuesto de (11:00 – 13:00) h. que corresponde con el Meridiano de Corazón. Estos horarios se pueden utilizar para actuar sobre el Movimiento Madera ó en el Movimiento Fuego según se requiera.

En relación a la Vesícula Biliar, su afectación se puede manifestar con Dolor en el trayecto del canal, cefaleas en la región temporal, cefaleas migrañosas, dolor en la parte superior de los hombros. Aplica la recomendación que hicimos en el 2019: Sugerimos actuar de manera integral sobre el SHAO YANG. Según Giovanni Maciocia, los Síndromes del SHAO YANG, Invasión de Viento – Frio; Invasión de Viento – Calor cursan con alternancia de frío y calor, sabor amargo en la boca, sequedad de garganta, visión borrosa, plenitud y distensión hipocóndrica, ausencia de ganas de comer y beber, irritabilidad, nauseas y vómitos. Lengua con saburra blanca unilateral, pulso tenso y fino. Lo cual tendrá como principio de tratamiento armonizar el SHAO YANG: 5TR-41VB-13DM-36E, método de dispersión excepto Zusanli que debe tonificarse.

Adicionalmente, Zi/Rata afectará a los nacidos en un año Mao/Conejo ó que contengan la rama Mao/Conejo en su Mapa de Cuatro Pilares, ya que la presencia de Zi/Rata y Mao/Conejo producen la penalidad conocida como castigo incivilizado. Tal penalidad se entiende como un exceso energético ocasionado por la presencia conjunta de los apogeos de los elementos agua y madera.

REGLAS GENERALES PARA MANTENER EN BUEN ESTADO LA ENERGÍA DE LA TIERRA DURANTE EL AÑO

  • Se recomiendan los alimentos neutros y templados, en especial los cereales.
  • Masticar muy bien.
  • No beber mucho liquido durante las comidas.
  • No tomar exceso de alimentos y bebidas de naturaleza fría.
  • No comer mucho por la noche.
  • Consumir alimentos locales y de cultivo biológico.
  • Evitar el exceso de dulce.
  • Equilibrar el ejercicio al aire fresco con el trabajo intelectual.
  • Recibir masajes, el contacto físico.
  • Actividades relacionadas con el elemento tierra.

PARA MANTENER EN BUEN ESTADO EL FUEGO EN EL ORGANISMO

  • Usaremos el sabor amargo – tibio y caliente.
  • Consumir alimentos ácidos neutros y templados.
  • Consumir alimentos de sabor dulce y picante.
  • Evitaremos el sabor amargo – frio y fresco.
  • Evitar picantes calientes.
  • Evitaremos los alimentos de temperatura fría.
  • Evitar estrés prolongado, exceso de trabajo físico o intelectual.

Los más favorecidos con la llegada de la Rata de Metal Yang, serán los nacidos en años y días Buey, Dragón y Mono, ya que energéticamente estas ramas terrestres se armonizan. Los menos favorecidos serán los nacidos en años y días Caballo, Cabra y Conejo. Sin embargo, esta aproximación con base a los animales del año y del día no es totalmente confiable. Para una evaluación precisa sobre el efecto de Geng Zi ó Rata de Metal Yang sobre una persona o paciente clínico, se recomienda verificar el Mapa de Cuatro Pilares completo, el cual se elabora a partir de los datos de nacimiento de la persona (Año, Mes, Día y Hora de nacimiento). Como los animales emblemáticos o ramas energéticas terrestres pueden aparecer en uno de los cuatro pilares según los datos de nacimiento, la relación de choque y penalización con la Rata no solo causará impacto en las personas nacidas en el año del Caballo y del Conejo. Tal choque y sanciones también pueden afectar a cualquiera que tenga tales animales en el mes, día u hora de nacimiento.

Les deseo un Feliz Año Nuevo Chino 2020!!!

Dr. Gregorio Quiroz S.

Director Ejecutivo – CIESMI